Historia del Bibliocra CTPS


HISTORIA BIBLIOTECA
Las Bibliotecas Escolares de Costa Rica han sido parte importante de las Instituciones de primaria y secundaria a lo largo y ancho del territorio nacional, para Octubre 2013 se cuenta con 810, se espera contar con 1000 bibliotecas en 2014.  La biblioteca del CTP La Suiza ha tenido un desarrollo similar a muchas en este país, nacida por la necesidad de tener un servicio y recursos para que sus estudiantes cuenten con colección bibliográfica adecuada para realizar sus investigaciones y trabajos, el servicio de biblioteca se inició igual que la fundación del Colegio en 1972, con colección donada por Señor Director Juan José Ávila Matamoros, profesores y alumnos de la época, estuvo ubicada primero en el taller de artes industriales en una bodega de esta dependencia, la atendían los profesores que tenían horas club, en el gobierno de 1978-1982 se aprueba la construcción de la Dirección y la Biblioteca, al concluir el primer edificio, la colección bibliográfica que se contaba a esa fecha se pasó de la bodega del Taller a una de sus oficinas, mientras se construía la Biblioteca, para esta época era atendida por profesores con horas club, y la oficinista Lily Solano, desde 1981 a 1990, se contrató a una maestra con lo que llamamos el Ministerio de Educación recargo Doña Lidieth Sanabria Durán, que brindaba el servicio de biblioteca en la mañana o en la tarde según su horario como maestra, de 1990 a 1992, La profesora Dinorah Vargas que era auxiliar administrativa, dentro de sus funciones atendía la biblioteca hasta 1992. En Mayo de 1992 se creó el puesto de Bibliotecario Asistente 1 y desde allí el Servicio Bibliotecario es brindado por un profesional de Bibliotecología. Desde esta fechas la biblioteca ha ido organizando, catalogando, clasificando su colección, que es parte importante para una biblioteca grande o pequeña, se utiliza el Sistema de Clasificación Dewey básico ya que es una colección que consta de alrededor de 5000 libros, esto permite ir formando a los usuarios para que busquen sus materiales en estantería abierta, y puedan desenvolverse fácilmente para realizar sus investigaciones futuras en grandes bibliotecas.
Aunque parece mucho tiempo; las bibliotecas que desde 1990, han venido cambiando, de ser un lugar silencioso y lúgubre, donde solo se encuentran libros, a ser un lugar dinámico, donde se coordina con los docentes y estudiantes de las diferentes áreas para en forma colaborativa sacar avante proyectos, trabajos, y dinámicas propias en aula, que se vuelven más activas, dejando una enseñanza donde la emoción, el juego, la invención, tiene gran importancia para el desarrollo de las actividades.
Desde el año 2010, la política del Ministerio de Educación cambia en relación a las Bibliotecas, y las incluye en sus diez líneas estratégicas, donde dicta en su primera línea “Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien” Se fomentará una actitud rigurosa y científica frente al conocimiento y la resolución de los problemas. Se trabajará en fortalecer la calidad y pertinencia académica de la educación de manera que las y los estudiantes adquieran y desarrollen el conocimiento, la sensibilidad y las competencias necesarias para una vida útil y plena: científicas, lógicas y matemáticas históricas, sociales y culturales de comunicación y lenguaje,donde se visualiza a la Biblioteca como un Centro de Recursos para el Aprendizaje, visión ya analizada y probada por una de la pioneras de la Bibliotecología en Costa Rica Doña Elia María Van Patten, en los años 90’s.; y que hoy 20 años después, se hace realidad, se brinda presupuesto para creación de códigos de bibliotecarios, se dota materiales bibliográficos, tecnológicos y conexión a internet para todas las bibliotecas de país. El proyecto se inicia con 44 bibliotecas en 2011, 52 bibliotecas en 2012 y 58 en 2013.
   
Al incluir en al CTP en el proyecto de transformación a BiblioCRA en  2011, aunque no han sido los recursos que se esperaban, se han recibido 3 computadoras portátiles, conexión WiFi para la Biblioteca, 2 Pantallas planas con su respectivo reproductor de DVD, 2 proyectores de multimedia, 5 cámaras fotográficas. Además con el apoyo de la Junta Administrativa la biblioteca aunque no ha cambiado estructuralmente, se eliminaron los mostradores y colocaron puertas plegables que dan acceso a la colección, se compraron mesas para algunas de las computadoras, se cambiaron las sillas de madera por unas mucho más cómodas;  cuenta con sus áreas definidas donde puede encontrar una salita recreativa donde puede leer, ver televisión, o simplemente conectarse a la red para usar sus dispositivos móviles, Sala audiovisual con su proyector y pantalla de 32” donde grupos máximo de 15 estudiantes pueden trabajar cómodamente cambiando un poco su ambiente de aula.
           
Debido a esta transformación las Bibliotecas Escolares hoy se llaman BiblioCRA, (Biblioteca y Centro de Recursos para el Aprendizaje). “El  lugar ideal para aprender haciendo”.  

            Donde se apoya al usuario principalmente alumnos y profesores en sus labores diarias al tener acceso a Internet ha sido un gran logro, primero porque la población de lejos aunque gracias a los dispositivos móviles tienen internet, es mucho más facial utilizar una computadora estacionaria o portátil para realizar sus trabajos, otra ventaja de contar con conexión a la red, se cuenta con página en red social Facebook www.facebook.com/Bibliocractplasuiza donde pueden conocer las actividades que se realizan y conocernos mejor.

Por último se está adquiriendo un Sistema integrado para manejo de bibliotecas llamando Janium; que permitirá conocer en forma rápida y eficiente sobre la colección bibliográfica, donde en un periodo de 3 años se registrará todo el acervo bibliográfico de todas las bibliotecas del país, además se manejara a todos los usuarios, préstamo.


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